Hoy, domingo 30 de enero de 2011, salimos a visitar la bodega Rosa Mª Torres, situada en la población de Sarral (Conca de Barberà). Bodega pionera en cultivar su viña en espaldera y en elaborar vinos con variedades foráneas dentro de la D.O.Conca de Barberà (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Viognier y Chardonnay).
Nos recibe Daniel Pedro Mateu (enólogo de la bodega) y empezamos la visita con una pequeña explicación a pie de la viña que tienen de muestra en la entrada. Nos explica que sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas de los viñedos que tienen repartidas en diferentes fincas (se abastecen de fincas en Sarral y Barberà de la Conca, con diferentes suelos, alturas y viñas de distinta edad).
Vemos las diferentes áreas de producción del vino: desde la recepción de la uva que llega en las tolvas móviles, la zona de depósitos donde fermenta, hasta el área dedicada al cava donde utilizan métodos totalmente manuales, por cierto, siguen degollando las botellas de forma manual.
En la zona de crianza de los vinos, tuvimos la oportunidad de catar de barrica la Viognier y la Cabernet Sauvignon, preparadas ya para salir.
Una vez acabada la visita, nos dirigimos a probar la selección de vinos que Daniel nos tiene preparada:
Empezamos con los jóvenes SUSEL Blanc, una Viognier muy fresca que nos recuerda a la manzana ácida, adecuada para pasar el calor del verano. El SUSEL Rosat 2009, elaborado con Cabernet Sauvignon, por el color de ojo de perdiz, apreciamos su evolución, mostrándose goloso y recordando a fresas. El SUSEL Negre, elaborado con Cabernet Sauvignon, muy fresco en nariz con notas a pimiento rojo y muy franco, apto para barbacoas.
Seguimos con RD, un media crianza de Cabernet Sauvignon pasado por roble americano. Algo rudo, con notas de frutos rojos, cueros y un tanino duro marcado en boca. Un acompañamiento perfecto para un cordero al horno. VINYA PLANS, coupage de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Syrah, 12 meses de crianza en roble francés, dando una nota a fruta algo compotada y mermeladas de fresa, cierta complejidad, notas de caramelo y finos torrefactos. En boca, algo balsámico con notas de regaliz y un final ahumado y avainillado. A destacar su equilibrio y redondez.
Nos refrescamos con un Cava, CASTRELL BRUT NATURE, elaborado con Chardonnay, un cava fresco con un carbónico algo vivo y después el CASTRELL BRUT NATURE RESERVA, de 30 a 36 meses en rima, también elaborado con Chardonnay resulta un cava mucho más estructurado y serio. A destacar la complejidad en nariz, con notas a frutos secos y una manzana al horno muy marcada, en boca es untuoso y algo fresco, con una burbuja aún viva e integrada.
Solamente decir que Daniel nos atendió fenomenal, con muy buenas explicaciones e ilusión, algo muy importante.










